Plataforma para la Construcción de Paz en México

La Plataforma para la Construcción de Paz en México es un espacio de diálogo y sinergia en el que han convergido personas y organizaciones vinculadas a la Red Global para la Prevención de los Conflictos Armados (GPPAC por sus siglas en inglés), en el Servicio Civil para la Paz de Pan para el Mundo y el I Foro Internacional por la Construcción de Paz en México celebrado en Barcelona en 2019 y organizado por el ICIP, Serapaz y Taula per Mèxic.

La Plataforma se constituyó formalmente en octubre de 2022 en un acto en San Cristóbal de las Casas (Chiapas, México) con participación de organizaciones como Aluna, CCC México, Consorcio Oaxaca, Coreco AC, Energía y Estrategia, Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Casas, Serpaj México, Sipaz, SweFOR, Taula per Mèxic y la Iniciativa Whitaker para la Paz y el Desarrollo. También forman parte activistas, periodistas, artistas y académicas comprometidas con la transformación de la violencia a través de un enfoque de construcción de paz en México.

Coincidiendo con la constitución de la Plataforma por la Construcción de Paz en México  se celebró el 25 de octubre en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el Foro “Construcción de Paz en México. Retos y claves en el contexto actual” .

En este caso, el encuentro se organizó en colaboración con diferentes entidades mexicanas, como Serapaz, CCC Mexico o Consorcio Oaxaca, con el objetivo de analizar los retos que representan los escenarios actuales de violencia en el país.

Publicaciones relacionadas

Última actualización: 29/08/2023