William Saroyan. Les aventures d’en Wesley Jackson. Barcelona: Institut Català Internacional per la Pau; Angle, 2021. Clàssics de la pau i la noviolència, 20.

 

William Saroyan, uno de los grandes escritores del siglo XX, escribió esta novela por encargo del ejército de los Estados Unidos. Como soldado, el escritor había sido movilizado en Londres y algún mando creyó que, a cambio de un permiso, Saroyan podría escribir una historia que favoreciera las relaciones entre estadounidenses y británicos y que, al mismo tiempo, diera una visión amable de la vida de las tropas durante la Segunda Guerra Mundial. Pero la cosa fue así: la novela fue leída y seguidamente rechazada, y Saroyan se quedó sin el permiso prometido y se escapó por poco de un consejo de guerra.

Profundamente antibelicista y nada complaciente, la novela narra la estancia al ejército del joven Wesley Jackson, un chico de diecinueve años ingenuo y optimista, que conocerá lo mejor y lo peor de la vida, los aspectos más trágicos y los más divertidos, y llegará a la convicción de que sólo el amor y la fraternidad humana pueden redimirnos.

Aclamado por Kurt VonnegutArthur Miller o Stephen FryWilliam Saroyan es de los escritores más prolíficos e infravalorados de los Estados Unidos. Entre la sátira de Las aventuras del buen soldado Švejk de Jaroslav Hašek y una especie de versión cándida de El vigilante en el campo de centeno de Salinger, con la actitud ingenua y fascinada de las novelas de John FanteLas aventuras de Wesley Jackson es un libro de estilo atlético y estructura picaresca que emana maravilla y verdad.

Esta es la primera traducción de Las aventuras de Wesley Jackson al catalán, a cargo de Jordi Martín Lloret.

Sobre el autor
William Saroyan nació el año 1908 en Fresno, centro de la comunidad armenia de California y lugar donde pasan muchas de sus obras. Hijo de emigrantes armenios que huyeron del imperio Otomano, Saroyan escribió cuentos, novelas y obras teatrales que lo hicieron extraordinariamente popular.

Considerado por Kurt Vonnegut como “el primero y el mejor de todos los minimalistas americanos”, Saroyan ganó el premio Pulitzer (que declinó porque, decía, rechazaba “el arte que patrocina la riqueza”) con la obra de teatro El momento de tu vida y el Oscar a la mejor historia por La comedia humana. Sus obras se construyen más por la descripción impresionista de personajes y ambientes que por una intriga o una trama elaborada; además, vehiculan siempre un estado de ánimo optimista y una fe profunda en la humanidad. Cuando murió, la mitad de sus cenizas se enterraron en California y la otra mitad en Armenia.

 

Libro disponible en versión electrónica (ePub)