La exposición “Cara a cara con las violencias. Relatos de resiliencia en Centroamérica“, inaugurada el pasado mes de octubre en Barcelona en el marco del II Congreso Mundial por la Paz, sigue recorriendo el territorio catalán y llega este mes de mayo y junio a Granollers (Vallès Oriental). Concretamente, la muestra podrá verse en la Plaza de la Corona del 24 de mayo al 6 de junio.

La exposición, creada por el colectivo Ruido Photo y producida por el ICIP, forma parte del programa Granollers, Vila Oberta a la Pau que conmemora el bombardeo de 1938. Se trata de un conjunto de actividades que, partiendo del recuerdo y la preservación de la memoria histórica de los bombardeos de 1938 y 1939, tienen por objetivo trabajar la paz, la justicia global y los derechos humanos para hacer de la ciudad un espacio donde primen los valores de la convivencia, el diálogo, la educación y la resolución pacífica de los conflictos

Hacer frente a las violencias

A través de la fotografía y de entrevistas, la exposición hace un recorrido por las múltiples caras de las violencias que afectan a la vida cotidiana en tres países de Centroamérica, conocidos como el Triángulo Norte: El Salvador, Guatemala y Honduras.

Las cifras son alarmantes: en promedio cada 40 minutos una persona es asesinada. Extorsiones, violaciones, secuestros, asesinatos y desapariciones, pero también situaciones de pobreza y exclusión social, forman parte del día a día de buena parte de la población, especialmente la más vulnerable.

Miembros del Barrio 18 trasladan el cuerpo de su compañero Carlos, de 19 años, asesinado por un policía en el municipio Ciudad Delgado, en El Salvador

Pero, en este contexto hostil de violencia, la exposición también da voz a las personas que luchan, día a día, por transformar la realidad a partir de iniciativas educadoras, de sensibilización, de cuidados y solidaridad. Personas valientes que sacan adelante proyectos con una sorprendente capacidad de resiliencia, que demuestran que la historia no está escrita y que existe un potencial extraordinario para avanzar hacia la paz.

La exposición está dividía en cuatro bloques temáticos: Mujeres, Infancia, Jóvenes y Migrantes.

La muestra incluye un código QR a través del cual las personas interesadas podrán acceder a una traducción de los textos al castellano y al inglés. También está dotada de un sistema de audiodescripción para personas ciegas.

Compartir