Secretaría Técnica de la Comisión de la Verdad en Europa

La Comisión de la Verdad firmó un convenio de colaboración con el Instituto Catalán Internacional para la Paz (ICIP) para que actuara como Secretaría Técnica en Europa desde mayo de 2019 hasta la finalización del mandato de la Comisión. Se trató de una figura de nueva creación y que surgió a raíz del trabajo innovador de la Comisión de promover la participación de la población que vive en el exterior del país.

La Secretaría Técnica tuvo el objetivo de facilitar la vinculación del trabajo con las víctimas colombianas residentes en Europa, así como las organizaciones sociales y las instituciones que apoyaron la labor de la Comisión de la Verdad de los países europeos donde residen estas personas.

La centralidad de las víctimas y su participación activa en toda esta experiencia hizo que constituyera, en sí misma, un acto de reconocimiento hacia ellas y, a su vez, propiciara proceso que tuviera un carácter sanador y de cierre de heridas del conflicto.

En Europa, la participación se articuló en tres niveles:

  • Nodos o grupos de apoyo a la Comisión: 15 espacios de encuentro y participación individual y colectiva en 10 países: Alemania, Bélgica, Dinamarca, España (Andalucía, Catalunya, Madrid, País Vasco y Valencia), Francia y Sur de Francia, Italia, Noruega, Reino Unido e Irlanda, Suecia y Suiza
  • Grupos de trabajo internodales en relación a ejes temáticos: género, acompañamiento psicosocial, reconocimiento a las víctimas y familiares de víctimas de desaparición forzada. También se formó un grupo de segundas y terceras generaciones en el exilio y el grupo étnico.
  • Toma de testimonios: se formaron 90 personas que han tomado más de 800 testimonios de víctimas que viven en Europa.

De manera concreta, en su rol de Secretaría Técnica en Europa, el ICIP tuvo las siguientes funciones:

  • Acompañar, asesorar, dinamizar y articular las personas entrevistadoras, los nodos y los grupos de trabajo en Europa.
  • Actuar de enlace entre las iniciativas en Europa y la Comisión.
  • Informar a la Comisión sobre los procesos de participación en Europa y aportar propuestas para fortalecer los mismos.
  • Ayudar a la Comisión en la organización logística y metodológica de actividades y eventos en Europa.

La labor del Secretaria Técnica tuvo un coste total aproximado de 500.000 euros (alrededor de 2.000.000.000 COP). El ICIP aportó el 70% de sus propios recursos. El resto fueron aportados por la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo a través del proyecto “Apoyo a la Comisión de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición de Colombia desde Cataluña”

El Parlamento de Cataluña acogió el martes 12 de julio la presentación del informe final de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición de Colombia, en un acto muy emotivo con representación de víctimas del conflicto colombiano exiliadas en Cataluña y seguido por cerca de 250 asistentes.

Como Secretaría Técnica de la Comisión de la Verdad en Europa, el ICIP ha producido  diferentes materiales audiovisuales para mostrar los impactos del exilio y su contribución a la construcción de paz en Colombia, y para difundir el trabajo de la Comisión. 

Documental 'Para volverte a ver'

En 2022, el ICIP y la Comisión de la Verdad produjeron un documental para mostrar el papel de la diáspora y el exilio colombiano en Europa. El film, titulado Para volverte a ver, es una producción de Mandorla Films, una empresa audiovisual independiente especializada en documentales. 

El documental se filmó en Dinamarca, Suiza y Cataluña. En esos países es donde residen los cuatro protagonistas de la película, Yanira RestrepoJuana SánchezWilmer Torres y Lizethe Álvarez.

El rodaje finalizó durante el encuentro de nodos que el ICIP organizó en abril de 2022 en Barcelona. En este encuentro participaron los comisionados Carlos Beristain y Lucía González, que también aparecen en la película. 

Documentales y cortos sobre el proceso de reconocimiento del exilio

En una iniciativa sin precedents, 120 víctimas que tuvieron que huir de Colombia por el conflicto armado han creado dos canciones sobre el exilio con el apoyo de la cantautora Marta Gómez.  La primera, ‘Surcos de amor’, habla sobre a relación que las víctimas mantienen con Colombia en su imaginario. La segunda, ‘Vuelve’, está pensada como una respuesta simbólica de Colombia hacia las víctimas.

Cinco capítulos sobre los impactos del exilio en las mujeres colombianas

El ICIP y el grupo internodal de género en apoyo a la Comisión de la Verdad produjeron con Alharaca Radio Feminista una serie de cinco podcasts sobre mujeres colombianas exiliadas y en la diáspora, ‘Semillantes’. 

Los podcasts nacieron con el objetivo de mantener viva la memoria de las mujeres que se vieron obligadas a abandonar Colombia por culpa del conflicto armado.

El ICIP y la Comisión de la Verdad han publicado diversos informes y infografías para documentar, dignificar y socializar las experiencias de las víctimas del conflicto colombiano exiliadas en el exterior.