La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No repetición de Colombia inició su mandato en noviembre de 2018 con el objetivo de esclarecer los patrones y las causas de las violaciones de derechos humanos durante el conflicto armado colombiano, promover el reconocimiento de las víctimas y contribuir a la convivencia. Después de más de tres años de trabajo, en junio de 2022 la Comisión culmina este proceso con la presentación de su Informe Final y la posterior socialización, que se realizará en los meses de julio y agosto.

Ha sido un mandato innovador, puesto que por primera vez una comisión de la verdad incluye a la población que vive en el exterior del país como sujeto de participación. Y el ICIP ha sido parte directa de este proceso, actuando como Secretaría Técnica de la Comisión en Europa con el objetivo de acompañar a las víctimas del conflicto colombiano en el exilio y promover su participación activa.

Desde esta posición, el ICIP ha facilitado la creación de 15 grupos de trabajo (nodos) en 10 países europeos, que se han convertido en espacios participativos, de confluencia de experiencias y de convivencia y diálogo entre víctimas del conflicto colombiano residentes en Europa.

En paralelo, se han creado grupos internodales con distintos ejes temáticos: de género, acompañamiento psicosocial, reconocimiento a las víctimas, familiares de víctimas de desaparición forzada, y segundas y terceras generaciones en el exilio.

Los testimonios: tesoros de la verdad colectiva

En este proceso de trabajo con el exilio colombiano, se han formado a 90 personas como entrevistadoras y documentadoras, la mayoría víctimas y mujeres, y se han tomado un total de 822 testimonios en Europa (2.000 en todo el mundo).

La toma de testimonios ha permitido visibilizar las historias de vida, silencios, impactos, afrontamientos, resiliencias y aportaciones a la sociedad de acogida, así como favorecer la escucha transformadora y el autorreconocimiento de las víctimas.

Reconocimiento de las víctimas

Otro de los aspectos que trabaja el ICIP como Secretaría Técnica de la Comisión en Europa es la creación de espacios para el reconocimiento institucional de las víctimas exiliadas. El proceso, articulado con el Nido Cataluña de Apoyo a la Comisión y con el apoyo de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo, incluye la promoción de declaraciones institucionales y aprobación de mociones por parte de ayuntamientos y organizaciones sociales.

La primera ciudad del mundo en aprobar una moción de reconocimiento a la población colombiana exiliada y migrada ha sido Lleida, donde el 30 de julio del 2021 el pleno municipal reconoció “las aportaciones de las organizaciones de la sociedad civil de Lleida por una paz sostenible y duradera en Colombia y el apoyo a la población migrada y exiliada”. Posteriormente, en junio de 2022 se han aprobado mociones de reconocimiento en Sabadell y en el Consejo Municipal de Cooperación Internacional de Barcelona.

Documental Para volver a verte

En este ámbito de trabajo, el ICIP junto con Mandorla Films ha producido el documental Para volver a verte, que narra la contribución de la diáspora colombiana en Europa en el proceso de trabajo de la Comisión a través de cuatro historias. La película se estrenará el próximo 8 de julio en Lleida, en la programación del festival Cinemón, y se proyectará también en Barcelona, ​​en el acto de presentación del informe final que se celebrará el 12 de julio en el Parlamento de Cataluña.

El corto documental cuenta con el apoyo de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo. Para tener más información del documental y el proceso de creación, pueden seguir los perfiles de ‘Para volverte a ver’ en Facebook e Instagram.

Compartir